Los remedios caseros de la abuela,

Esther María Morales González

Por: Yaditza Miranda Vázquez

La Sra. Esther María Morales González, nació en Utuado Puerto Rico, el 27 de noviembre de 1935. Se casó con su primo hermano, él Sr. Narciso Morales González. Vive en Utuado P.R., en el Barrio Caonillas Abajo. Ellos tuvieron dos hijos, a Miriam Morales Morales y a José I. Morales Morales y, un hijo adoptivo, Radamés Marengo Miranda.

La entrevistada cuenta que su madre, la Sra. Juana González Vargas, sabía santiguar, pero que a ella nunca le llamó la atención. Cuando tenía 34 años de edad, cuenta que comenzó a tener unos sueños. En estos sueños ella veía a Jesús con un manto blanco que se paseaba alrededor de ella. En otros sueños que tuvo veía que ella ayudaba a las personas y se sanaban. Ella le contaba a su esposo de estos sueños y se preguntaba así misma que significarían los mismos.

 

foto22

Yaditza y la señora Esther

foto17

Mata Gallina

Un día por la mañana, después que preparó el desayuno para llevárselo a sus familiares, los cuales estaban trabajando en una finca, escuchó una voz que le dijo: “Tienes que ir a casa de tu mamá, pero tiene que ser ahora, inmediatamente”. De inmediato le cuenta a su esposo lo ocurrido y le dice que va a ir a la casa de su mamá. Ella llevó el desayuno y siguió para la casa de su madre. El camino era en tierra. Cuando llegó a la casa, era que se había caído un muchacho adolecente y se había lastimado una pierna. Le pidieron a Esther que lo santiguara y ella les dijo: “¿Cómo que yo lo santigüe? Si yo nunca he hecho eso”. Entonces se puso a pensar y dijo que si, que ella lo iba a hacer. Buscó algunas cosas de su mamá, comenzó a orar y santiguó al muchacho. Rápido que terminó se fue para su casa. Al otro día, la llamaron diciéndole que el muchacho estaba bien. Ella se emocionó y le dio gracias a Dios. De ahí en adelante siguió santiguando y así fue que comenzó a atender a las personas. Cuenta que una vez llegó a su hogar un matrimonio con su bebé que tan solo tenía 18 días de nacido. Ella nunca había atendido a un infante tan pequeño. Le oró a Dios y le pidió que la ayudase. Pues pensó que era bueno para ayudar al bebé y que no le hiciera daño.

Entonces oró por la criatura, buscó aceite de oliva y se lo colocó sobre la barriguita, luego les dijo a los padres del bebé que le prepararan unos tecesitos de flor de marba, hoja de té y tártago, que le iba ayudar a aliviar y refrescar el estómago. Cuenta que los padres quedaron muy agradecidos, pues él bebé se mejoró. Esther dice que ha atendido infantes, como a jóvenes y personas mayores. Recibe llamadas y cartas de personas que ella atendió agradeciéndole por todo lo que ella había hecho. A las personas que ella atendía les decía que fueran tres veces, pues a ella le gustan los “números nones” y que si por tercera vez no había mejoría les decía que fueran al médico. Así siguió y lleva más de cuarenta años de saber santiguar. Indicó que santiguar es absolutamente gratis y que no es lo mismo dar un masaje que santiguar. Pues masajear es frotar el cuerpo o una parte de él con fines terapéuticos o estéticos. Mientras que santiguar se ora y se le pide a Dios por la persona y luego se masajea con el fin de que la persona mejore su salud. Doña Esther dice que santiguar es como un don divino que Dios les da a ciertas personas.

foto16

Higuillo Oloroso

foto15

Guanabana

Antes en Utuado lo que había era un hospital, ubicado en la Avenida Esteves, barriada Maestre. El atender al paciente era gratis, pues el gobierno era el que pagaba todos los gastos. El municipio era el que estaba a cargo hasta que se lo vendió el exgobernador Pedro Rosselló. Había varios doctores, los cuales hacían rotación de turnos, como se hace hoy día. Existían muchas enfermedades por ejemplo; sífilis, tuberculosis, tosferina, etc. Para curar la tosferina utilizaban aceite de bacalao “oil fish”, este se lo daban a beber. Para el catarro y fiebre bien alta les daban teses y hervían ciertas plantas, luego de hervidas las echaban en una bañera y les daban un baño. Luego sin secar a la persona lo envolvían en una frisa y ahí la persona comenzaba a sudar y se les iba la fiebre. Para las personas que vivían en el campo se les hacia difícil visitar el hospital, pues las carreteras eran en tierra, no había carros y mayormente cuando se enfermaban iban a las comadronas y a los que sabían santiguar.

Existen muchas plantas que la Sra. Esther conoce y también utiliza varias de ellas para santiguar o para ayudar a curar a las personas. Mencionó varias de ellas; para el estómago ella utiliza aceite de oliva, este lo coloca sobre la barriga y masajea. Flor de Marba, se hace té y se utiliza para limpiar el estómago de los bebés. Hoja de Tártago, se hace té y se utiliza para aliviar irritación estomacal. Hoja de té, se utiliza para aliviar o quitar los vómitos. Hoja de guanábana, se hace té y este sirve para curar el cáncer. La menta, se hace té y se utiliza para el dolor de estómago, para las úlceras y para la piel. La planta de vicks se utiliza para baños y para la piel. La mata gallina se hace en té, es muy buena para el estómago y las úlceras. La mejorana es buena en té y para santiguar. La nervina es buena para relajar y calmar los nervios. La manzanilla es buena para quitar el picor en la piel. El poleo es bueno para baños y para aliviar el malestar estomacal, se tiene que preparar bien poquito porque es bien fuerte su sabor. La altamisa sirve para baños. La ruda sirve para tomarse en té, las mujeres embarazadas la utilizaban para quitar la “mala barriga”, pero tiene que ser poquitita porque es muy fuerte. Sábila se utiliza para la piel, para cicatrizar heridas y aliviar malestares, por ejemplo; el catarro. El aceite de coco se utiliza para la piel, para quitar las manchas, para retener la caída del cabello. La miel de abeja se utiliza para picaduras en la piel, inflamación, para quemaduras. El tabaco, lo machacas y lo colocas en el cuero cabelludo y esto ayudaba a matar los piojos. Limón agrio, lo utilizaban para cuando la persona tenia conjuntivitis, picaban el limón y le echaban varias gotas en el ojo. Uña de gato sirve para la artritis.

foto14

Malagueta

foto13

Sauco

Hoja de naranja se utiliza para aliviar el dolor estomacal. Vaquiña serradora se martigua en el fuego, luego le echas aceite y lo colocas en el abceso. Esto hace que reviente el “nacido”. Manteca de cacao sirve para quitar las manchas de la piel. El café sirve como estimulante, quita el sueño, también para curar la conjuntivitis haces lo siguiente; lo cuelas “procesarlo”, cuando este frio te lo hechas en el ojo afectado, el mismo lo que hace es limpiar el ojo. El Ajo lo utilizaban para matar las lombrices o nematodos que les daban a las personas. Llantén sirve para pasmos, asma, depresión y para convulsiones. También sirve para curar la tos, el catarro, la ronquera y aliviar las hinchazones de las amígdalas. El sumo del llantén sirve para quitar el dolor de oído. La flor de sauco se utilizaba para curar el sarampión. Prenetaria se hace en té y se utiliza para aliviar el dolor estomacal. Hoja de guayaba, se hace en té y sirve para aliviar las ulceras. Insulina, sirve para controlar la diabetes. Esta planta es muy parecida a la caña agria. Hoja de cundeamor, se hace té y sirve para controlar la diabetes. Además de plantas ella utiliza otros remedios, por ejemplo; tinta violeta, cuenta Esther que se utiliza para matar “la culebrilla”, que le daban a las personas. También utiliza mucho la manteca ubre vaca, esto lo utiliza para masajear, pues ayuda a desinflamar y aliviar el dolor. La calamina se utilizaba para el picor en la piel y para curar las varicelas.

Remedios caseros para el hogar

Según la entrevistada, para barrer las casas y los alrededores, utilizaban una planta llamada mata escoba, conocida mayormente como “escobilla”. Para darle olor a la ropa utilizaban una planta llamada pacholí. Lo que hacían era que enganchaban pedazos de plantas en el ropero y esto le daba un olor exquisito y duradero a la ropa. Para cocinar y darle sabor a la comida utilizaban varias especias, por ejemplo; culantro o “recao del monte”, albahaca, romero, aní, jengibre, ajo, ajíes, pimientos, etc. Para darle color a la comida utilizaban achiote. Los jugos además de ser una bebida refrescante y nutritiva, también servían para aliviar la salud. Se preparan jugos, por ejemplo; jugo de china, jugo de limón, jugo de toronja, esto era bueno para quitar el catarro. Hacían jugo de pepino o “socato”, esto lo bebían para limpiar los riñones. Jugo de parcha, esto lo bebían para bajar la presión. Jugo de tomate y jugo de uva, lo bebían para subir la hemoglobina. El jugo de noni, lo tomaban para curar el cáncer.

foto12

Jengibre

Recetas

Jarabe para la tos y catarro

Ingredientes:

  • Miel de abeja
  • Limón agrio
  • Sábila

Procedimiento:

Se mezcla todo y lo mueles en una licuadora. Esto sirve para curar el catarro, la tos y limpiar los pulmones.

Té de flor de dragón

Ingredientes:

  • Flor de dragón
  • Agua

Procedimiento:

Se hierve en una cacerola a fuego alto, luego lo pasas por un colador. Se puede tomar fría o tibia. Esto lo utilizan para limpiar los pulmones y para personas que padecen de fatiga.

Té de naranjo

Ingredientes:

  • Agua
  • Hojas de naranjo

Procedimiento:

Se hierve, luego se pasa por un colador. Se puede beber frío o tibio. Este ayuda a quitar las náuseas y refresca el malestar estomacal.

foto12

Naranjo

foto11

Caña Agria

Bebida de caña agria

Ingredientes:

  • Caña agria
  • Miel de abeja

Procedimiento:

Se muele en máquina llamada “trapiche”, sale el jugo y se mezcla con miel. También se pela y se come. Esto sirve para curar el catarro, el dolor de garganta y la fiebre.

Para curar las ulceras del estómago y subir la hemoglobina

Jarabe

Ingredientes:

  • Remolacha
  • Zanahoria
  • Jugo de manzana, color claro

Procedimiento:

Se mezcla todo y lo mueles en una licuadora, luego lo pasa por un colador. Queda como un jarabe.

foto18

Ruda

Para ayudar a curar el cáncer

Té de Anamú

Ingredientes:

  • Anamú
  • Agua

Procedimiento:

Lo hierves, luego lo pasas por un colador.

Té de playera blanca

Ingredientes:

  • Playera blanca o Buenas tardes
  • Agua

Procedimiento:

Lo hierves, luego lo pasas por un colador.

foto21

Playera Blanca

foto10

Lechosa

Jarabe de semillas

Ingredientes:

  • Pepas de calabaza
  • Pepas de papaya “lechosa”
  • Pepitas de hidionda
  • Agua

Procedimiento:

Se hierven todas, luego lo mueles en una licuadora, luego lo pasa por un colador. Queda como un jugo.

Para quitar estreñimiento a los bebes

Ingredientes:

  • Aceite para bebe
  • Q-tips

Procedimiento:

Tibias un poquito el aceite, luego mojas el q-tips y con mucho cuidado le pasas alrededor del ano del bebé. Inmediatamente él bebé evacuará.

foto9

Salvia

Para aliviar el dolor de cabeza

Ingredientes:

  • Salvia
  • aceite oliva

Procedimiento:

Tibias ambas cosas y luego se coloca en la frente. Ayuda a mejorar el dolor de cabeza.

Para el dolor de oído

Ingrediente:

  • Yerba bruja

Procedimiento:

Se machaca la hoja y luego se coloca en un pedazo de tela. Aprietas la tela y dejas caer en el oído un par de gotas. Ayuda a combatir la infección de oído y el dolor.

foto20

Cundiamor

Para el picor en la piel

Ingrediente:

  • Cundiamor

Procedimiento:

Machacas y frotas en el área afectada de la piel. El cundiamor ayuda a quitar el picor en la piel. También se hacen baños con esta planta.

Cosméticos

Ingrediente:

  • Aceite coco

Procedimiento:

Colocar el aceite en el cuero cabelludo. Este ayuda a retener la caída de cabello.

Ingrediente:

  • Aguacate

Procedimiento:

Lo colocas en el pelo y lo dejas puesto por un ratito, luego lo enjuagas. El aguacate hace que el cabello coja brillo y luzca fabuloso.

foto8

Aguacate

Para Golpes o picadas en el cuerpo

Ingredientes:

  • Sal
  • Mantequilla

Procedimiento:

Mezclas un poquito ambas cosas y luego lo colocas en el golpe, por ejemplo; en un “chichón”. Ayuda a bajar la inflamación.

Ingrediente:

  • Miel

Procedimiento:

La colocas en el golpe o picadura. La miel ayuda a desinflamar.

Para Quemaduras

Ingrediente:

  • Sábila

Procedimiento:

Le quitas la cáscara, la picas en pedazos y la colocas en la nevera. Luego escoges un pedazo y lo frotas en el área afectada. La sábila te ayuda a sentir alivio inmediatamente.

foto7

Sábila

Volver